Oscurecimiento y manchas del esmalte dental.

Los mejores resultados se obtienen cuando la única causa es el propio paso del tiempo y las tinciones han sido producidas por los pigmentos contenidos en algunos alimentos, el tábaco, el café, el té y otras bebidas coloreadas.

Indicaciones

Ciertas pigmentaciones, por su naturaleza (antibióticos como las tetraciclinas o minerales como los fluoruros) o su asentamiento profundo (en la dentina) tan sólo mejoran discretamente.

Método

Consiste en la utilización de unos productos químicos, llamados agentes blanqueantes, que actúan por aplicación local y continuada sobre los dientes.

Tratamiento

Habitualmente el tratamiento se desarrolla en dos fases. Una primera fase, en el Centro Médico, que consiste en la toma de la impresión (molde en escayola) de las arcadas dentales, para confeccionar unas férulas-cubeta que se utilizarán en la segunda fase, domiciliaria; y en la aplicación de un gel blanqueante, muy concentrado, sobre los dientes, durante un periodo corto de tiempo.

En la segunda fase del tratamiento, el paciente, en su domicilio, utiliza diariamente, durante 2-3 horas, las férulas-cubeta dentales, con un gel blanqueante de baja concentración.

Recientemente han aparecido sistemas simples de blanqueamiento que hacen innecesarias las férulas-cubeta. Los geles blanqueantes han sido formulados como barnices y, tras su aplicación, permanecen en contacto con la superficie dental sin necesidad de soportes.

Duración del tratamiento

La fase que se desarrolla en el Centro Médico dura 30-40 minutos. Habitualmente, en una 1ª sesión se aplica el gel concentrado sólo en una de las arcadas; transcurridos quince días, durante los cuales el tratamiento domiciliario se realiza en esa misma arcada, en una 2ª sesión se aplica el gel concentrado en la otra arcada y se inicia el tratamiento domiciliario de esa arcada. Esta forma de proceder permite evaluar, por comparación, el resultado que se está obteniendo con el tratamiento.

En cualquier caso, la fase domiciliaria debe prolongarse durante 30-40 días para cada arcada dental.

Se recomienda conservar las férulas-cubeta, y realizar el tratamiento domiciliario una vez al año. En general, el tratamiento completo sólo deberá realizarse cada dos o tres años.

En el caso de los sistemas de blanqueamiento sin cubetas, la 1ª sesión se convierte simplemente en una demostración de uso para el paciente, que a continuación realiza todo el tratamiento en su domicilio. Habitualmente el tratamiento completo dura 1 semana si se realizan dos aplicaciones diarias (es lo más conveniente), o 2 semanas si sólo se realiza una aplicación diaria. El tratamiento completo puede repetirse varias veces al año.

Inconvenientes

En ocasiones, aparece una discreta irritación de las encías debida al gel blanqueante concentrado (el que se utiliza en el Centro Médico); desaparece en algunos minutos.

Por lo demás, la utilización domiciliaria de las férulas-cubeta es perfectamente compatible con todas las actividades; son pequeñas y se adaptan perfectamente a las arcadas dentales.

Todos los agentes blanqueantes pueden determinar una discreta hipersensibilidad en las encías y en las mucosas. Es obligatorio señalar que, en ocasiones, el blanqueamiento obtenido no es uniforme.

Comentario

Es un tratamiento muy eficaz para satisfacer el anhelo estético de los pacientes que desean tener los dientes más blancos.

Los resultados varían de un paciente a otro, debido a los distintos orígenes y características de las manchas, y a la particular estructura de cada diente.

Paralelamente, consideramos importante señalar que el estímulo positivo de la considerable mejoría estética conduce a un mejor mantenimiento de su higiene dental.

Es asimismo la ocasión, si no existe otra, en que el médico y cirujano cosmético realiza un pequeño chequeo dental, que permite detectar la presencia de lesiones que pudieran requerir la consulta a un odontólogo.