Para la calvicie en todos sus grados, masculina o femenina. Repoblación de zonas despobladas: cejas, pubis, etc.
Método
El procedimiento más habitual es el transplante capilar. En este caso, de una zona posterior o lateral de la cabeza, que llamaremos dadora y en la que se ha realizado una simple anestesia local, se obtiene un fragmento de piel y tejido subcutáneo, que incluye numerosos folículos pilosos (“raíces del cabello”). La múltiple y cuidadosa subdivisión de ese fragmento permite obtener pequeños injertos, que llamamos mini-injertos si contienen de 3 a 5 cabellos, y micro-injertos si contienen 1 ó 2 cabellos.
En la zona receptora, previamente diseñada, se practica asimismo una simple anestesia local, y se realizan pequeños orificios cutáneos con una aguja o instrumento especial, en los que se van alojando los injertos obtenidos.
La zona dadora se sutura con hilo o agrafes metálicos que se retirarán a los diez días; la cicatriz queda oculta por el propio cabello del paciente, y resulta invisible en las semanas siguientes.
En la zona receptora puede dejarse un vendaje compresivo durante unas horas.
A las venticuatro horas, el paciente puede reincorporarse a sus actividades laborales habituales.
Con precaución, puede lavarse el cabello a partir de las cuarenta y ocho horas.
De forma complementaria, en calvicies muy extendidas puede resultar cuando menos aconsejable practicar una reducción tonsural, reducción quirúrgica de la zona calva, con el fin de disminuir el número de sesiones de transplante. Consiste en eliminar un fragmento de piel carente de cabello y suturar los bordes, aprovechando la gran elasticidad del cuero cabelludo.
En este caso, se deja un vendaje compresivo durante venticuatro horas; y el paciente puede reincorporarse a sus actividades habituales en tres o cuatro días.
Tratamiento
En cada sesión de transplante capilar suelen implantarse entre 300 y 1000 injertos, que suponen de 2000 a 5000 cabellos.
Según la importancia de la calvicie, serán necesarias una o más sesiones.
Es muy conveniente asociar tratamientos revitalizadores del cuero cabelludo, por vía local (mesoterapia, electroestimulación, laserterapia,…) y por vía oral (vitaminas, oligoelementos, etc.), para frenar la caída del cabello.
Duración del tratamiento
Una sesión puede durar entre dos y cinco horas, según el número de injertos que se implanten.
Inconvenientes
Se forman unas pequeñas costras en los puntos de implantación, que deben caer espontáneamente en unos diez días.
Puede aparecer una cierta inflamación en la región frontal, que puede alcanzar la región de los ojos, y que desaparece sistemáticamente en cuatro o cinco días.
El cabello implantado tarda unos tres o cuatro meses en “nacer”, y luego crece al ritmo habitual de un centímetro cada mes. No precisa ningún cuidado especial.
Como ya se dijo, según la importancia de la calvicie y el deseo del paciente, pueden ser necesarias varias sesiones.
Comentario
El transplante capilar es el tratamiento ideal de la calvicie, un tratamiento ambulatorio, poco agresivo, perfectamente protocolizado y de eficacia reconocida desde hace muchos años.
Actualmente, con la técnica de los mini-injertos y los micro-injertos, el resultado es muy seguro (la mayoría de los injertos, entre el 80 y el 90%, van a desarrollarse) y estético (aspecto perfectamente natural).